México.– Tras la disipación de los ciclones Bárbara y Cosme, la atención se centra en una nueva zona de baja presión al sur del golfo de Tehuantepec, la cual podría convertirse en ciclón tropical en los próximos días y recibir el nombre de Dalila, convirtiéndose en el cuarto sistema de la temporada 2025.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta zona tiene un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 90 % en los próximos siete días, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, frente a las costas de Guerrero y Michoacán.
De consolidarse, Dalila nacería justo cuando se cumple un mes del inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico. Se prevé que su circulación provoque lluvias intensas y oleaje elevado en Oaxaca, Guerrero y Michoacán entre viernes y sábado.
Además, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) vigila una nueva perturbación frente a las costas de Centroamérica y el sur de México, con una probabilidad del 20 % de desarrollo en siete días.
Hasta ahora, los tres sistemas registrados –Alvin, Bárbara y Cosme– no han tocado tierra, pero sí han dejado lluvias significativas en estados del sur y occidente del país.