Los Mochis, Sin.- Desafortunadamente, los doctores privados no reportan de forma íntegra los pacientes y sus afecciones ante las autoridades sanitarias, lo que impide tener cifras exactas del comportamiento de ciertas enfermedades en la región, denunció Víctor Lim Zavala.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria #01, ejemplificó que en los casos de golpes de calor, frecuentes en esta temporada, no se tiene con certeza si han llegado cuadros de este tipo en los hospitales privados.
“La Secretaría recaba la información de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, del sistema público y del privado, y eso es por norma, por obligación, es obligatoria la notificación de ciertas patologías que tienen que encontrarse dentro del marco de la vigilancia epidemiológica, porque pueden representar un problema de salud pública y algunos médicos no hacen caso, hacen caso omiso a esas recomendaciones, yo los invito a que reporten aquellos casos que están sujetos a vigilancia epidemiológica que pueden representar un riesgo para la salud pública”, refirió.
El funcionario estatal comentó que quizá sea por desinformación a que tienen que reportar a la Secretaría de Salud, desidia o bien, para no generar un temor generalizado entre la población; sin embargo, eso sin duda, pudiera representar un riesgo inminente.
En un caso extremo, relató que un caso de viruela símica, y que no se notifique adecuadamente, no tendría un seguimiento adecuado de contactos y se transformaría en un problema de salud pública.
Comentarios sobre esto post