Por procesos burocráticos, se dejó de lado el acompañamiento en las escuelas, manifestó Nayely Caldera.
Culiacán, Sinaloa.- Con el modelo “Nueva Escuela Mexicana” se busca resignificar la función de las y los Supervisores Escolares, pues con las cargas administrativas y los procesos burocráticos se dejó de lado el acompañamiento pedagógico en las escuelas.
Al disertar la conferencia “Resignificar la función Supervisora en la NEM: retos y compromisos para el Acompañamiento”, la maestra Nayely Caldera López, directora de Fortalecimiento Curricular para la Formación Personal y Social de la Educación Básica, de la SEP Federal, ante 1 mil 040 supervisoras, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y jefes y jefas de sector –presencial y vía zoom- destacó que con estas acciones se pretende el involucramiento de los supervisores de acuerdo al contexto de cada escuela.
Explicó que con estas acciones ya no se homogeniza a la educación, pues ya se entiende que la educación es diversa, que tenemos contextos, que tenemos culturas y, entonces, en el momento que nos apropiamos de esos contextos y de estas culturas podemos entender cuáles son las características y necesidades de nuestras y nuestros estudiantes”.
Con la representación de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, la Subsecretaria de Educación Básica, Ana Alicia Cervantes Contreras, subrayó que en el marco de la NEM se busca transformar y mejorar la educación en México, centrándose en el desarrollo integral de las y los estudiantes, así como en el fortalecimiento de la autonomía de los docentes y la mejora continua de las prácticas educativas.
Por ello, unos de los retos y compromisos para la función de supervisora, es acompañar y mejorar las prácticas docentes y directivas, promoviendo la colaboración y el aprendizaje entre pares, en la búsqueda de resignificar su función.