La situación que se vive en el estado de Sinaloa no permite que el ciclo agrícola se lleve a cabo de manera efectiva, repercutiendo negativamente en los diferentes sectores.
Los Mochis, Sin.- Las altas temperaturas que se han registrado a lo largo y ancho del estado de Sianloa han traido consigo una serie de consecuencias negativas, aunado a eso, las pocas lluvias que se han registrado, ocasionan que crezca la incertidumbre en los diferentes sectores, principalmente en el agrícola.
De acuerdo a esta información, tuvimos la oportunidad de platicar con el Doctor Omar Mancera González, investigador y especialista en el impacto socioambiental de la infraestructura hidrológica quien comenó que un fenómeno anual tan complejo como lo es la sequía ha tomado fuerza conforme pasan los años, ocasionando que las condiciones no sean óptimas para continuar de manera efectiva con las actividades primarias como lo es la agrcultura.
De igual manera mencionó que este año no se han registrado lluvias como en los años anteriores, donde la falta de ciclones tropicales en nuestra región, han dado como resultado un bajo número en el nivel de las presas, las cuales se encuentran por debajo del 30 por ciento de su capacidad.
“Establecer sistemas de prevención, porque se nos pueden presentar situaciones de crisis, lo que podemos hacer en nuestras casas es el no desperdiciar el agua, sin embargo es una labor muy complejo”, manifestó.
Asimismo, explicó que este problema seguirá en aumento, ya que a su vez es un reflejo del mal manejo del agua por parte de los diferentes organismos, recordando que Sinaloa es uno de los principales exportadores de productos provenientes del campo, un gran porcentaje del vital líquido es destinado a los cultivos.
Por otro lado, resaltó la importancia de cuidar el agua en la medida de lo posible de acuerdo a nuestras necesidades, el continuar con las campañas de concientización y camapañas sobre el cuidado y uso responsable del agua en la sociedad.