Estos documentos cuentan con grandes beneficios para los ciudadanos.
Los Mochis, Sin.- Carlos Martín Valenzuela Navarro expresó que es bastante fácil obtener credenciales y tarjetones vehiculares para las personas que tienen alguna discapacidad en Ahome.
El Director del Instituto para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad (IMDIS), indicó que lo único que tienen que presentar, en la paramunicipal; si es mayor de edad, credencial de elector vigente y un documento médico que acredite la discapacidad; en caso de que sea menor de edad, una identificación con foto del menor, así como el documento médico anterior.
“Está bien facilito, solo tiene que presentar, si es mayor de edad, credencial de elector vigente y un documento médico que acredite la discapacidad, la fotografía que ocupamos para la credencial ahí se la tomamos en el instituto, eso es lo que se ocupa”.
La realización de dichos documentos son gratuitos, no obstantes, tienen una cuota de recuperación de $50 pesos mexicanos, esto debido a que como paramunicipal requieren generar sus propios ingresos, sin embargo, Valenzuela Navarro destacó que entiende que muchas personas no pueden pagar la cuota, por tal motivo no obliga a cumplir con el pago.
Finalmente, el director dio a conocer que la discapacidad la tiene que certificar una institución de salud y dependiendo de lo que requiere, es el médico especialista quien lo certifica, dando como ejemplo un traumatólogo, oftalmólogo o audiologo.
“La discapacidad la tiene que certificar una institución de salud y depende la discapacidad es el especialista, el que le va a certificar, si es una discapacidad física, un traumatólogo; si es su discapacidad visual lo tiene que certificar un oftalmólogo; y así depende si es auditivo, un audiólogo, y así”