Culiacán, Sinaloa.– El secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, destacó las gestiones del gobernador Rubén Rocha Moya ante la presidenta de la República, quien instruyó al titular de la Secretaría de Agricultura federal, Julio Berdegué, a atender de manera prioritaria la situación del maíz en Sinaloa.
Bello Esquivel informó que actualmente las presas se encuentran al 46% de su capacidad, lo que permite avanzar en la organización del programa agropecuario estatal. En este sentido, adelantó que se convocará al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Agropecuario para definir apoyos antes de iniciar el ciclo agrícola, algo que no se había hecho en años anteriores.
El funcionario señaló que el secretario federal de Agricultura visitará Sinaloa en los próximos días, dependiendo de su agenda, para afinar la estrategia de respaldo al campo. “La presidenta dio la instrucción directa de atender el tema del maíz en el estado, lo cual marca una diferencia respecto a años anteriores, cuando los estímulos se analizaban hasta después de la cosecha”, explicó.
Además, precisó que se ha solicitado a la Federación contemplar los precios futuros del maíz y otros cultivos, con el fin de dar certidumbre a los productores desde el inicio de la siembra. “Esperamos resultados positivos; tenemos a un sinaloense preparado en esa secretaría y confiamos en que habrá una respuesta favorable”, puntualizó.