Ciudad de México.- Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propondrá otorgar un amparo a la comunidad indígena Mayo-Yoreme “Lázaro Cárdenas”, propuesta que de ser aprobada frenará la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, considerada una de las inversiones más importantes en el país.
El ministro dice que es indispensable realizar una consulta libre e informada con la comunidad indígena de manera previa a la autorización ambiental del proyecto de la planta.
En su proyecto de sentencia, que será discutido el próximo 6 de abril, deja claro que a pesar de que la manifestación de impacto ambiental haya arrojado un resultado de “viabilidad” del proyecto de la planta, esto no exime a la autoridades competentes de realizar una consulta previa, libre e informada.
El ministro propone confirmar el amparo otorgado por el juez Sexto de Distrito en el estado de Sinaloa a la comunidad que se localiza en el municipio de Ahome.
El juez federal indicó que hay elementos suficientes para determinar que en el caso sí existe un impacto significativo sobre la comunidad indígena, porque se trata de un proyecto que implica la realización de actividades altamente riesgosas.
Con información de Milenio
Comentarios sobre esto post