Aunque esta medida sigue presente, no es nada a comparación con años anteriores
Los Mochis, Sin.- Buenas noticias para el sector agro, y es que el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Galaviz Lugo dio a conocer que los casos de quema de soca han ido a la baja año con año, hablando bien del sector agrícola en general y de sus productores.
El líder productor comentó que anteriormente este asunto era un verdadero problema, pues se llegaron a reportar hasta 2 mil hectáreas afectadas por esta práctica, sin ambargo este año las cifras han disminuido considerablemente.
César manifestó su agradecimiento para con los productores de no ser partícipes o complices de estas prácticas, de ahí la importancia de seguir difundiendo el mensaje en contra de la quema de soca, ya que en algunas ocasiones, los productores prefieren ahorrarse unos cuantos pesos y oprtan por esta acción que además de perjudicar el medio ambiente, puede dañar hectáreas de terceros que aún se encuentran sin trillar.
De igual manera informó que se tienen estipuladas sanciones altas a quienes se les soprenda quemando soca, ya que por parte de la Asociación de Agricultores, esta práctica está estrictamente prohibida.
También reconoció que no todas las quemas son de manera intencional, ya que las altas temperaturas ayudan a que las chispas que pudieran llegar a generarse, desencadenen en un incendio dificil de controlar, así como el contar con dispositivos o maquinaria que necesite mantenimiento.