Solo el 40 por ciento de las mujeres se han atrevido a denunciar.
Los Mochis, Sin.- A casi un año de que se inauguró el Centro Regional de Justicia para las Mujeres en Ahome, han atendido a más de 5 mil casos, siendo una cifra bastante alarmante, así lo señaló Yara Romero Castro.
La coordinadora regional del Centro de Justicia destacó que durante el mes de enero del 2025 se atendieron a 45 mujeres, además, explicó que algunas llegan por su propia voluntad, otras son canalizadas por la unidad de género, por alguna institución o por el ministerio público.
“En el Centro de Justicia para las Mujeres les puedo hablar de un aproximado de 5 mil casos que se han estado atendiendo, desde que se aperturó el centro a la fecha son más de 5 mil servicios los que llevamos, es alarmante la cifra.”
Aunque la cifra es alarmante, el hecho de que sean canalizadas al centro, disminuye la posibilidad de ser una víctima de feminicidio, sin embargo, Romero Castro mencionó incluso ya han atentado en contra de la vida de algunas mujeres.
Finalmente, indicó que la violencia de los casos que suelen llegar puede variar, no obstante, cuando es detectada la violencia en ellas es porque ya hubo un ataque físico hacia su persona.
“Puede ser que una de las mujeres, una que se haya acercado a nosotras, ya fue este, porque ya te ya detectó que podría ser víctima de feminicidio e incluso hemos atendido aquellas mujeres que han sido víctimas de intentos de feminicidio”.