Llega una nueva variante del ya muy conocido frijol mayocoba pero en versión mejorada “oro”
Los Mochis, Sin.- Ante las nuevas necesidades que se presentan en torno a la humanidad, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó una nueva variante del frijol más consumido en la zona norte de Sinaloa, que es el frijol mayocoba, pero en versión oro.
Entre las principales características de esta nueva variante es la posesión de un potencial de rendimiento superior a los anteriores, tienen un ciclo vegetativo muy parecido y cuenta con la gran ventaja de que es mucho más resistente a la oxidación.
“Parte del mejoramiento es obtener materiales con resistencia a los patógenos que se presentan en las diferentes áreas productoras. Antes era un problema muy fuerte en los frijoles la roya, ahorita con las variedades mejoradas ya no tenemos problemas de roya. Con las diferentes variantes se han resuelto muchos problemas, sin embargo, no son inmunes, no son totalmente resistentes y esta nueva variedad posee una reacción de tolerancia mayor”. Así lo dijo el M.C. Franklin Rodríguez Cota.
De igual manera, mencionó que la principal búsqueda del mejoramiento genético, era aumentar el rendimiento económico que obtenían los agricultores en torno a sus cultivos.