Las cooperativas acusan a estos barcos de no respetar esta norma establecida por las autoridades
Guasave, Sin.- Gran descontento es el que se vive en las cooperativas pesqueras del municipio de Guasave ante la presencia de barcos que ha pesar de haberse implementado la veda del camarón, continúan capturando esta especie, afectando así considerablemente su etapa de reproducción.
Ante esta situación, el Presidente de la cooperativa pesquera Las Abejas de la Boca del Río, Emilio Valenzuela, dio a conocer que esto representa una violación a las normas y un abuso de autoridad, ya que esta especie actualmente se encuentra vedad.
Asimismo, expresó que los barcos que se han detectado documentan estas capturas como pesca accidental, no obstante se llevan consigo gran cantidad de este crustáceo, lo que afectaría considerablemente la producción en la siguiente temporada una vez que se levante esta veda de camarón.
Debido a este panorama, el líder pescador comentó que se están implementando medidas como el programa de “inspección y vigilancia” de los campos pesqueros, de hecho se reconoce que estos trabajos debieron ponerse en marcha antes de que se implementara esta veda para usarse así, como una medida preventiva ante estos casos.
Emilio Valenzuela concluyó con que esta situación presenta un grave problema para este sector económico, ya que de no tener los cuidados necesarios, esta actividad podría resultar sumamente afectada, ocasionando que muchos pescadores abandonen el oficio y opten por adoptar otro que les resulte más rentable.