Culiacán, Sin.— El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que el Poder Ejecutivo no tiene relación ni responsabilidad en el proceso judicial que enfrenta el alcalde desaforado de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y evitó pronunciarse sobre la reciente orden de un juez federal de Zacatecas que ordena su reinstalación.
“Nosotros no somos responsables ni tenemos nada que ver con ese tema. Él está procesado y compete a la autoridad judicial”, puntualizó el mandatario estatal.
La resolución del juez ordenó restituir a Vargas Landeros en un plazo de 48 horas, al considerar supuestas irregularidades en su remoción. No obstante, el Congreso del Estado, que promovió el juicio político y aprobó su destitución el pasado 2 de mayo, defendió la legalidad del procedimiento y el nombramiento de Antonio Menéndez como alcalde sustituto.
Tere Guerra, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), aclaró que el Congreso no ha recibido una notificación oficial de alguna suspensión definitiva del juicio de amparo promovido por Vargas. Añadió que lo emitido por el juez de Zacatecas se trata solo de una medida cautelar, sin resolver aún el fondo del caso, cuya audiencia constitucional se celebrará el próximo 8 de septiembre.
La JUCOPO también cuestionó la legalidad de recurrir a tribunales de otros estados para intentar revertir decisiones locales, señalando que esta acción forma parte de una estrategia jurídica irregular que ya ha sido rechazada por otros juzgados del país.