Culiacán, Sin.- La recuperación de las presas en Sinaloa avanza de manera positiva gracias a las recientes lluvias y los escurrimientos provenientes de Chihuahua y Durango, informó el gobernador Rubén Rocha Moya, quien destacó que los pronósticos para esta temporada son favorables.
El mandatario estatal señaló que los especialistas proyectan un 2025 con precipitaciones abundantes, lo cual ya comienza a reflejarse en el almacenamiento de las presas. Sin embargo, subrayó que se mantendrán atentos al comportamiento climático en los próximos días.
“La expectativa es que va a seguir lloviendo; tenemos pronósticos muy halagüeños y espero que sigan creciendo los aforos en las presas,” comentó.
Rocha Moya explicó que, aunque las lluvias han sido el principal factor para la recuperación, el Gobierno del Estado continuará con el programa de estimulación de lluvias, el cual busca fortalecer las precipitaciones en las cuencas hidrológicas.
Hasta el momento, se han realizado cuatro vuelos en la zona centro utilizando bengalas y yoduro de plata para estimular lluvias, y se tiene programada la realización de 40 vuelos durante esta temporada, con una inversión total de 4.8 millones de pesos.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Ramón Gallegos Araiza, detalló que cada vuelo tiene un costo aproximado de 103 mil pesos, y el programa arrancó el pasado 25 de junio.
Con estas acciones, el Gobierno de Sinaloa busca asegurar el abasto de agua para los sectores agrícola, pecuario y para la población en general, ante los retos que representan los periodos de sequía en la entidad.