Los Mochis, Sin.- Los debates políticos los pudiera equiparar con los “comitium”, llamados así en la antigua Roma; es la coyuntura para los aspirantes a algún cargo de elección popular.
El candidato tiene toda una asamblea, digamos una minitribuna en la cual puede expresar sus propuestas para ser elegido por el pueblo.
Deseando que solo se tratara de propuestas, y no como la política mexicana acostumbra en este tipo de eventos, a hablar de los deméritos de cada partido o candidato, y de esta forma se nombra a un ganador el cual curiosamente ante cualquier institución partidaria “su candidato es quien gana”.
Recientemente, en Ahome concluyeron los debates políticos.
De una u otra forma, cada candidato tiene su lado positivo, basándose en sus perspectivas, conocimiento, y lo que ahora le llaman “su actividad social” dentro de su territorio, lo cual algunos candidatos lo utilizan como hoja de vida política, todas esas características que les acabo de mencionar, del cómo se vive un debate político, no las considero que estén mal, lo que sí considero perfecto es que los candidatos pudiesen descifrar ¿cuál sería su función? A lo que llamamos “el comitium”, la verdadera tribuna en un Congreso.
No les vengo hablar bien, ni mucho menos mal, de algún candidato, al contrario, considero que un debate político no se gana ni se pierde, porque quizá solo se pudiera considerar “ganador” quien refuta, o quien solo propone, y es ahí, en ese status quo en el cual los votantes deben poner atención.
¿Quién será elegido por los distritales? Tenemos todo tipo de candidatos; los que ya no quieren, los que quieren y los que no conocen.
Al final muchos dicen que usted no se base por colores PERO recuerde: los colores que representan tienen ideologías, peso y negociaciones políticas, si un partido respalda a un postulante, es porque a esa institución acuerda con él y el candidato conecta con lo que ofrece el partido, y si no se tratara de partidos, existen los candidatos independientes, así que ojo ahí.
El día de la elección asignaremos solo un candidato por boleta y nos daremos cuenta que el verdadero ganador no son en los debates, sino en las urnas.
Usted decide, tiene la última palabra solo salga a votar por un mejor municipio y estado.