La querella entre la UAS y Gobierno del Estado continúa, esta vez, con la vinculación a proceso del abogado Robespierre Lizárraga, por conflicto de interés; además, trasciende la denuncia de Héctor Cuén Díaz.
Culiacán, Sin.- Luego de que trascendiera la noche del jueves, 21 de septiembre, la vinculación a proceso contra Robespierre Lizárraga, integrante del equipo de abogados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ahora se dio a conocer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Héctor Cuén Díaz, esto por el presunto delito de fraude en perjuicio del club Campestre Chapultepec.
De acuerdo a la información, la denuncia contra Cuén Díaz se habría presentado también el 21 de septiembre, donde se incluye el robo de documentación relacionada con la contabilidad de dicho club, donde se manejan cifras de hasta los 900 mil pesos mensuales de aportaciones de los miembros, por los conceptos de operación de gastos y mantenimiento.
Por otra parte, la vinculación a proceso en contra de Robespierre Lizárraga habría sido por el delito de abuso de autoridad.
Trascendió que el Juez Adán Alberto Salazar consideró los elementos suficientes presentadas por la Fiscalía General del Estado para la vinculación a proceso, al presumiblemente negarse Lizárraga a que se realizara una auditoría a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Como medida cautelar, el juez estableció que Lizárraga no podrá salir del territorio nacional sin previa autorización judicial, y se estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria, mismo que finaliza el 21 de noviembre.
A su salida de dicha audiencia, Lizárraga manifestó que “será en las instancias federales donde se demuestre la razón y la correcta fundamentación”