El día 30 de junio de 2020 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que iniciaría el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa (BAF) y la revocación de su licencia para operar.
Banco Ahorro Famsa es parte de Grupo Famsa, que la semana pasada dijo que buscará acogerse a las leyes estadounidenses para reestructurarse y evitar una quiebra, debido a las afectaciones por la crisis económica generada por el coronavirus.
Sin embargo, la desaparición de su unidad bancaria no tiene que ver con insolvencia o su proceso de protección de acreedores, sino a irregularidades que detectaron las autoridades. Te explicamos.
La revocación de su licencia se da por una gestión riesgosa, caracterizada por dar créditos a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios y los registros indebidos de dichas operaciones.
Los créditos relacionados con personas o empresas del grupo son legales, pero no deben rebasar cierto límite que ponga en riesgo los niveles de capital del banco.
Desde principios de 2019, la CNBV notificó a Banco Famsa de estas irregularidades y la instó a corregirlas. Entre agosto y septiembre de ese mismo año, los accionistas del banco tomaron una serie de medidas, como aportación de capital y liquidación de operaciones con personas relacionadas mediante dación de terrenos y propiedades cedidas por accionistas.
Sin embargo, la autoridad indicó que estas acciones no eran suficientes para la restitución del capital del banco, por lo que a finales de junio de este año se tomó la decisión de revocar la licencia del banco y su liquidación.
Comentarios sobre esto post