Jorge Alan Urbina Vidales exhorta a establecer filtros personales de salud y sostiene que el mejor ejemplo de que este principio básico funciona son las empleadas domésticas ya que por su labor sanitizante son protectoras de la salud
Culiacán, Sinaloa a 6 de julio de 2020.- “Hagamos un filtro personal cuidando nuestra salud y protegiendo a los demás siguiendo medidas básicas de protección sanitaria. Todos podemos ser guardianes sanitarios si adoptamos acciones o prácticas protectoras de la salud”, destacó el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.
En el marco del 19 aniversario del decreto de creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicado el 5 de julio de 2001, la Coepriss lleva a cabo un programa de capacitación sanitaria para prevenir el contagio del Covid-19 en diversas actividades laborales para una “nueva normalidad”.
En esta ocasión, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) impartió un curso de capacitación a empleadas domésticas precisando los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en su actividad laboral. “Las empleadas domésticas al cuidarse a sí mismas y hacer una limpieza de las superficies de contacto, previa a su actividad laboral, se constituyen como protectoras de la salud”, comentó.
El titular de Coepriss Jorge Alan Urbina Vidales precisó que las empleadas domésticas, en el ejercicio de su actividad laboral, pueden ser protectoras de la salud siguiendo los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria y llevando a cabo las medidas básicas para establecer filtros sanitarios en su persona no solo en el ámbito de su trabajo sino en su vida diaria.
Oscar René Mascareño Gutiérrez, jefe del departamento de capacitación y fomento sanitario, sostuvo que durante su movilización y transporte las empleadas domésticas deben tener el cuidado personal de checar su temperatura, portar gel antibactercial, guardar su sana distancia, usar una vestimenta adecuada, cubrebocas y gafas protectoras ya que los ojos, la nariz y la boca son la vía de entrada del virus al cuerpo.
“Un filtro personal inicia con la ropa que usamos, es mejor usar manga larga, pantalones que cubran toda la pierna, botas o tenis, y se recomienda usar el cabello recogido porque es un reservorio donde puede alojarse el virus, asimismo no portar alhajas ni accesorios como relojes, pulseras, anillos o aretes porque ahí se puede alojar el virus”, explicó.
El capacitador destacó que siguiendo las medidas sanitarias es posible evitar de manera efectiva cualquier riesgo de contagio del SARS-CoV-2, virus causante del Covid-19. “Las empleadas domésticas deben realizar la desinfección de su ambiente de trabajo limpiando las superficies de contacto y usando la técnica de los tres baldes para lavar, enjuagar y desinfectar, lavarse constantemente las manos y evitar el contacto cercano persona a persona”, expuso.
“¿Y si mejor le vamos agarrando el rollo a la nueva normalidad porque la realidad es que hay que aprender a vivir con el Covid-19? Por tal razón las trabajadoras del hogar deben cuidar la higiene de manera permanente y capacitarse para disminuir los riesgos de contagio”, sostuvo al subrayar que las empleadas domésticas son expertas en limpieza y su papel es estratégico para mantener ambientes más higiénicos.
Finalmente, el capacitador expresó que hay que tomar en cuenta que las empleadas domésticas realizan su actividad en domicilios particulares y en algunos casos cuidan de personas mayores y niños por lo que deben conocer y aplicar los protocolos de seguridad sanitaria para hacer su trabajo de manera segura para protección de ellas mismas y de las personas a las que brindan sus servicios. “Las medidas preventivas son efectivas para evitar el contagio del virus”, concluyó.
Comentarios sobre esto post