Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó este viernes que hay dos casos de coronavirus en México. Uno es el paciente que se encuentra en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México y otro se ubica en un hotel de Sinaloa, que fue diagnosticado a través del laboratorio estatal de salud pública de Sinaloa.
Ciudad de México
El subsecretario informó que el paciente confirmado en la Ciudad de México no se encuentra grave pues no tiene neumonía.
Explicó que luego de dar positivo en una prueba reactiva se realizó una segunda prueba, por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (INDRE).
De modo que tenemos ya un caso confirmado de coronavirus, éste consideraríamos que es el caso índice”, dijo.
Agregó que el paciente está en condiciones de salud estables, tiene una enfermedad leve pues no tiene neumonía, tiene los síntomas de un catarro y no tiene enfermedades previas.
Es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo”.
López-Gatell refirió que se localizó a cinco contactos primarios del paciente, que son de la familia y que están en aislamiento en el INER.
El funcionario puntualizó que los familiares del paciente no necesitarían, desde el punto de vista médico, estar hospitalizados, pero se quedan en aislamiento para cumplir el procedimiento.
Sinaloa
Sobre el caso detectado en Sinaloa, Hugo López-Gatell explicó que se trata de un individuo de 41 años que se encuentra en un hotel, en aislamiento.
Dijo que este caso fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa y que las pruebas ya fueron enviadas al INDRE para ser procesadas y que, de salir positivo, se confirmaría, pero con la asociación epidemiológica con el otro caso se da ya por confirmado.
AMLO afirma que México está preparado
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre cómo está preparado México para enfrentar el coronavirus y dijo que hay médicos, especialistas y hospitales listos.
Tenemos los médicos, los especialistas y hospitales, tenemos la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus”.
López Obraedor señaló que ya se había advertido que el COVID-19 llegaría México y el doctor Hugo López-Gatell lo informó claramente.
Añadió que es importante informar qué tan grave es el coronavirus y precisó que, según la información que se tiene, no se trata de algo fatal.
Ni siquiera es equivalente a la influenza”.
El presidente López Obrador reiteró que se informará diariamente sobre el coronavirus en México para evitar “amarillismo” y “una psicosis colectiva de miedo”.
Tenemos capacidad para enfrentar esta situación”
Comentarios sobre esto post