Durante la presentación y entrega del Tercer Informe de Actividades 2019-2020, en su calidad de rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, a través de un video, hizo saber al Honorable Consejo Universitario de los logros y desafíos que la Universidad tiene como objetivo superar.
Al abordar el tema de la Calidad Educativa, señaló que en el periodo que se informa, se acreditaron 4 programas educativos y con ello se logró un 66 % de matrícula de calidad en la Universidad. Afirmó con pleno conocimiento de causa, que la institución ofertó programas educativos de licenciatura y posgrado en las modalidades: escolarizada, mixta y virtual.
En este periodo, además, concluyeron su estadía profesional 626 estudiantes y 474, cumplieron con su servicio social. Cabe destacar que en la generación 2015-2019 terminaron sus estudios 673 estudiantes, registrando un incremento del 38% con respecto al observado en el año anterior.
Se destaca igualmente que, la Innovación y calidad educativa, están sustentadas en la formación de docentes con un alto sentido humanista comprometidos con el desarrollo integral de los estudiantes.
En el video, se resalta el apoyo a maestros de tiempo completo y precisa que el 22% cuentan con el reconocimiento vigente del PRODEP, los cuales, obtuvieron un apoyo financiero de 1 millón 75 mil 822 pesos.
Sobresale igualmente, el apoyo a cuerpos académicos de la universidad, que recibieron estímulos para sus investigaciones por un monto de 555 mil pesos en los rubros de Educación Intercultural en el área contable, Diversidad Cultural y Desarrollo Turístico.
Así mismo, es importante señalar el trabajo de los cuerpos académicos, que trabajan en varias líneas de aplicación del conocimiento, entre las que destacan: Lengua, Cultura y Desarrollo, Educación y Diversidad Cultural, Derechos Fundamentales; entre otras.
En la modalidad Virtual, se ofertaron 3 programas educativos de licenciatura y uno de maestría. Actualmente se atienden a 525 estudiantes. Además, se signaron convenios con el Ayuntamiento de Ahome, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Sinaloense de las Mujeres.
En lo que se refiere a Investigación y Posgrado, en este nivel se imparten 15 programas educativos; 8 de maestría y 7 de doctorado, con una matrícula de 193 estudiantes. Es importante mencionar que el 50% de estos estudiantes pertenecen a la comunidad originaria Yoreme-mayo, a los que se les otorga una beca de 100% en colegiatura.
De suma importancia es la edición de la Revista Ra-Ximhai, toda vez que, en ella, se publican trabajos de investigación de nuestros docentes.
Con la finalidad de construir y promover un foro de intercambio permanente entre las Universidades Interculturales de México y la Western New Mexico University de los Estados Unidos de América, el 9 de octubre de 2019, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena de México, se firmó el acta de creación del Consorcio de Universidades Interculturales.
A través de Los Nidos de lenguas de la UAIM, se fortalece lo más vivo de la cultura: la lengua, el habla, la voz propia. Aquí, los docentes revitalizan las lenguas originarias junto con los estudiantes. Actualmente, se han integrado 23 reservorios de habla de lenguas originarias. También se han realizado Talleres, Diplomados y Cursos enfocados a desarrollar materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje del Yoremnokki de manera lúdica, revitalizar la medicina tradicional, enseñar danza de matachines, música y danza de paxkolas, canto y danza de venado, tallado de madera, pintura, entre otros.
Como parte de la Vinculación y Extensión, se participó en eventos conmemorativos del día internacional de las lenguas originarias, en el Conversatorio de Interculturalidad y Educación Superior organizado por la SEP, entre otros.
En este video que tuvo una duración de 17 minutos, se destacan, las diferentes actividades que tienen que ver con el deporte, la cultura, el trabajo solidario, el bufete jurídico, la academia, la gestión, convenios signados con diversas instancias sociales y de gobierno; así como la vinculación de la Universidad Autónoma Indígena de México con la comunidad.
Luego de recibir el H. Consejo Universitario, el Informe 2019-2020 de la rectora de la UAIM; la sesión fue clausurada por el Consejero Juan Romero Morones presidente de la Comisión de Honor y Justicio y Bioética.
Comentarios sobre esto post