El municipio de Ahome tuvo un gran esplendor y desarrollo económico en los años sesentas, fue ejemplo en el noroeste del país por su planeación, convivencia social y progreso. En lo político ha sido gobernado por diversas siglas ideológicas. Algunos de sus gobernantes dejaron huella, mientras que otros fueron simples figuras decorativas. Los menos resolvieron sus problemas económicos y los problemas de ayer, siguen siendo los de hoy. Los efectos del desarrollo, la dinámica social, entre otros factores, dieron origen a nuevas necesidades y demandas que sumadas a las actuales dificultan su solución.
Los rezagos en infraestructura se acumulan, mientras que los ingresos propios en la recaudación siguen siendo insuficientes, lo que provoca que el puesto de alcalde sea equivalente a estar sentado en una lija, por el desgaste político y social que esto representa. Aun así, muchos quieren gobernar el municipio sin que importe capacidad, visión y planeación que ayuden a resolver tantas necesidades.
Los resultados electorales de julio del 2018, marcaron un nuevo estilo de gobernar en la vida democrática de este municipio. La sociedad dio un brusco viraje electoral, buscando algo diferente.
MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, ha padecido el canibalismo político, catalogado como “normal” en un municipio sumamente politizado, cuna de hombres y mujeres que se sienten dueños del poder municipal. Por ello, el alcalde está obligado a demostrar que es diferente a sus antecesores, que la crisis de salud, económica y moral que está enfrentando, es el reto que lo puede reflejar como un líder visionario, con calidad moral y frescura electoral.
Los falsos profetas siempre estarán presentes y más en épocas electorales, algunos arrojando piedras, otros hablando de valores y señalando actos de corrupción sin mirarse en el espejo. Ojala se tuviera una visión clara y articulada de los grandes problemas que se han acumulado por años, construcciones que no cumplen con reglamentos municipales, fraccionamientos sin calles pavimentadas, así como desaseos financieros en JAPAMA. Ojala que la crítica sea para mejorar y no se convierta en gritos de frustración política.
En los próximos años se requerirán esfuerzos adicionales para impulsar y consolidar en lo económico al municipio de Ahome. Topolobampo puede aportar gran parte como espacio marítimo. Sus posibilidades son reales y sus beneficios potenciales son muchos. Es cuestión de que las autoridades y los sectores involucrados en el puerto decidan avanzar juntos y dejen de perder el tiempo en dimes y diretes.
El gobierno de CHAPMAN MORENO, enfrenta grandes rezagos con drenajes colapsados, sistemas de agua potable viejos y obsoletos, drenajes pluviales insuficientes para detener inundaciones en épocas de lluvias, caminos y carreteras en mal estado, escuelas semidestruidas, baches y sindicaturas que también reclaman atención. Todo esto genera inconformidad social y en ello tendrán que participar los tres órdenes de gobierno. El gobierno municipal hace grandes esfuerzos a pesar de los pocos recursos económicos con que cuenta, pero no es suficiente, la sociedad también debe aportar lo que le corresponde.
Se puso en marcha el programa “ponte al corriente con tu pago del predial” con el objeto de obtener recursos para dar respuesta a la problemática existente. Sin embargo, es poca la respuesta de grandes morosos de este impuesto. Más de 66,958 contribuyentes hacen caso omiso a esta responsabilidad. Organismos como la JAPAMA, también fue arrastrada por viejos vicios, su morosidad y su economía son culpa de malas administraciones y de haberse convertido en una bolsa de trabajo político-electoral.
La educación es forma de convivencia y sustento de vida democrática, fuente de renovación de nuestra realidad, acervo para el presente y para el futuro de México. Tal vez por ello uno de los principales programas del actual gobierno municipal, se encausen por ahí. Solo con una verdadera educación de calidad podremos ser actores y no meros espectadores de la gran transformación municipal.
Por lo pronto muchos cuentan los baches que hay en la ciudad de los Mochis, mientras que otros hacen un recuento de las vidas salvadas por las 7 ambulancias del sector salud municipal.
En la administración gubernamental del ex gobernador ALFONSO G. CALDERÓN, se le dio gran impulso a la cultura y la educación. Su gran proyecto fue atender a los marginados de los altos de Sinaloa; FRANCISCO LABASTIDA, fue el gran impulsor del puerto de Topolobampo y de la construcción de la presa LUIS DONALDO COLOSIO; MARIO LÓPEZ VALDEZ, hizo mucho teatro en los Mochis. Los tres surgieron de estas ricas tierras, que tuvo olor a caña.
Quien quiera gobernar este municipio, tendrá que entender que no es lo mismo ser candidato, que ser gobierno. Los recursos a administrar seguirán siendo insuficientes para un sinfín de necesidades. Hoy más que nunca la sociedad está muy susceptible a limitaciones económicas. La fibra familiar demanda mejores condiciones de vida y no admite demoras en el desarrollo de sectores como el económico, educativo, seguridad pública y salud.
En lo político ya no se toleran simulaciones e incapacidades. Más claro ni el agua, así que para participar por puestos de elección popular, primero hay que hacerse una radiografía de capacidad, carácter y honestidad.
Comentarios sobre esto post