La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmiente los supuestos aumentos de la energía eléctrica, luego de que varios medios informaran este martes del incremento de casi 4% en el mes de abril.
A través de un comunicado, la dependencia explica que los cargos de las tarifas finales del suministro básico para uso doméstico (estímulo uno) son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y apoyadas en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación.
La empresa productiva del estado aclaró que la cuota de bajo consumo en el mes de marzo fue de $0.834 pesos y en abril de $0.837 pesos, lo que representa un incremento directo entre los esos dos meses de $0.002 pesos y porcentualmente un incremento del 0.23 por lo que el porcentaje referido del 4% es incorrecto.
La comisión, dirigida por Manuel Bartlett, tiene un factor de ajuste en 2020 de 1.00245, es decir que, el ajuste de la tarifa se da de acuerdo con el sector tarifario eléctrico, de la misma forma en que la gasolina se ajusta al precio del petróleo.
También la comisión aclara que el factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3% anual que equivaldría a la inflación anual al mes de diciembre de 2019.
Comentarios sobre esto post