Varios locales de música en la ciudad occidental de Osaka, en Japón, se han convertido en un nuevo medio de transmisión del coronavirus, lo que demuestra la dificultad de frenar el brote incluso pese a que las autoridades se han centrado en evitar las grandes aglomeraciones.
Japón ha cerrado escuelas, zoológicos y parques temáticos, y ha reducido drásticamente los eventos públicos desde el brote. El torneo anual de sumo de la primavera boreal se está celebrando en Osaka sin espectadores, lo que deja a la cadenapública NHK la tarea de televisar los combates de luchadores en un estadio inquietantemente tranquilo.
A pesar de estas medidas, y de la insistencia del Gobierno en el trabajo, hay indicios de que el virus se está propagando en multitudes más pequeñas, como las que se encuentran en los restaurantes y en las salas de conciertos en vivo donde los aficionados se ponen de pie unos junto a otros para escuchar música en vivo.
Osaka informó de su primer caso de coronavirus el 27 de febrero. Hasta el domingo, había 55 casos, de los cuales 49 estaban relacionados con cuatro pequeños locales de música, dijo el gobierno local.
Muchos de los casos se concentraron en tres fechas: 15, 16 y 19 de febrero, pero la posible propagación de tipo racimo no fue identificada hasta principios de marzo, según los anuncios diarios de Osaka. Muchos de los infectados tenían entre 30 y 40 años y mostraron síntomas mínimos o ninguno.
Treinta y cuatro casos estaban relacionados con un lugar en particular —el Soap Opera Classics Umeda— y otros 18 con LiveHouse Arc. Alrededor de 100 personas asistieron a cada actuaciónen los locales.
Otras 19 personas de fuera de Osaka, de lugares tan lejanos como Hokkaido, la isla más septentrional, y Kumamoto, en la isla principal más meridional de Kyushu, también han sido vinculadas a esos dos lugares, según las autoridades.
El operador de la cadena de sushi Sushiro Global Holdings dijo el martes que cerraría temporalmente una de sus sucursales en la localidad vecina de Hyogo para desinfectarla después de que un empleado que había estado en uno de los locales de música el 16 de febrero diera positivo. El trabajador no había mostrado ningún síntoma, según dijeron.
La única manera de prevenir que esta enfermedad tenga una transmisión muy rápida y una alta tasa de infección es reducir el contacto entre personas”, dijo Eyal Leshem, director del Centro de Medicina de Viaje y Enfermedades Tropicales del Centro Médico de Sheba en Israel, que ha tratado a pacientes con coronavirus evacuados del crucero Diamond Princess.
Las comunidades que están experimentando lo que llamamos transmisión comunitaria necesitan pasar a la etapa de respuestaal brote llamada mitigación”, dijo Leshem, y agregó que eso significaba “distanciamiento social” como medio para prevenir la infección de persona a persona.
Comentarios sobre esto post