La presente administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició una campaña denominada “Fortaleza Institucional del Soldado Mexicano”, con el objetivo de destacar los siete sistemas que apoyan en su labor a los elementos de esta dependencia.
Actualmente el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos cuentan con 213 mil 477 efectivos, desplegados en 83 mil 445 operaciones; con un presupuesto de 57 mil 856.79 millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión para este 2020.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el gasto para la defensa de la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional, es de 30 mil 821.51 millones de pesos.
También se estableció un monto de 7 mil 525.70 millones de pesos para la operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), así como 2 mil 626.86 millones de pesos para servicios de inteligencia para la seguridad nacional, entre otros gastos.
SISTEMAS DE LA SEDENA
El Sistema Logístico tiene como objetivo materializar los apoyos para el personal, integrado por el S-4, Logística del Estado Mayor de la Defensa Nacional en la que se resuelven la logística, los programas y evaluación, las obras y la protección ecológica.
Aquí se inscriben los servicios del Ejército y la FAM, formados por ingenieros, cartográfico, transmisiones, materiales de guerra, transportes, administración, intendencia, sanidad, informática, meteorológico, control de vuelo, material aéreo, justicia, y veterinaria y remonta.
Conoce #QuienesSomosYQueHacemos en el #EjéMx y #FAMx por ti y por México #UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico. pic.twitter.com/E9IsFekIfD
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) August 22, 2020
En el Sistema Logístico también se incluyen las Jefaturas Regionales de los Servicios Técnicos, las Unidades e Instalaciones de los Servicios Técnicos.
El último componente de este sistema son las Funciones Logísticas, integradas por el abastecimiento, mantenimiento, evacuación de material; evacuación y hospitalización de personal; evacuación y hospitalización de ganado.
El Sistema Educativo tiene como objetivo la formación de líderes en 22 planteles militares, cinco de ellos de nivel posgrado, 12 de licenciatura, un técnico superior universitario, dos de medio superior y dos de aplicación.
La Sedena también cuenta con 35 centros de capacitación y perfeccionamiento; ocho unidades escuela y un Centro de Investigación Desarrollo del Ejército y la FAM.
Con el objetivo de dotar de información de valor militar, la dependencia cuenta con un Sistema de Inteligencia especializado en la búsqueda, recolección y centralización de datos, su evaluación e interpretación y su explotación y difusión.
El Sistema Operativo tiene el fin de realizar operaciones eficientes, dando cumplimiento a las Cinco Misiones Generales del Ejército y la FAM, que son defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, y garantizar la seguridad interior.
La tercera misión es auxiliar a la población civil ante necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales, y lo que se define como Plan DN-III-E, ante casos de desastre: prestar ayuda en el mantenimiento del orden, auxiliar a la población, a sus bienes y reconstruir zonas afectadas.
Comentarios sobre esto post