Guasave, Sin- El recálculo de Segalmex para el estímulo del maíz no nos favorece, indicó el presidente del comité campesino número 8 Alfredo Rosales Gámez, quien refirió que los productores que estén contratando de la última semana a la fecha se enfrentarán a contrataciones sumamente bajas de entre los 3 mil 500 a los 3 mil 600 pesos más el apoyo de Segalmex los dejaría muy por debajo de los 4 mil 150 pesos que se esperaban como ingreso.
Dijo que las organizaciones no permitirán que se echen para atrás los compromisos que ya se tenían establecidos con el gobierno federal donde se garantizaban los 4 mil 150 pesos para los productores de Sinaloa. Asimismo recordó que al inicio el apoyo consistía en 289 pesos para alcanzar el precio objetivo pero que con el recálculo estimado y aumento de 70 pesos no llegarían ni siquiera a los 4 mil pesos para el maíz.
Puntualizó que el sector se encuentra desconsolado pues aunque se les reconoce el esfuerzo de parte del ejecutivo federal para la producción y generar calidad no se les retribuye económicamente el esfuerzo que hacen.
Detalló que darán unos días para que el gobierno federal reconsidere y vea la manera de cumplir, pero en caso de no darse analizarán las acciones a realizar, donde dijo no se descarta las manifestaciones o concentraciones a pesar de la pandemia del Covid-19 con tal de que la agricultura sea rentable en la entidad. Finalmente criticó que los productores siempre terminan como los ninguniados y como los que al final hacen el mayor esfuerzo pero obtienen la menor ganancia.
Comentarios sobre esto post