La Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, participó como panelista en Conversatorio Virtual, cuyo propósito es, tener un acercamiento, para conocer y profundizar en torno a las Políticas Interculturales en la Educación Superior.
En dicho conversatorio, que fue proyectado en el espacio virtual de la Universidad Maya Kaqchikel, de manera remota; la Rectora de la UAIM, interactuó, con el Dr. Vitalino Similox Salazar, rector de dicha Universidad; de igual manera, con la Dra. María Teresa de Jesús Mosquera Saravia, del Instituto de Estudios Interétnicos y pueblos indígenas de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC.
Ibarra Ceceña, durante este encuentro internacional, expuso que la Universidad Autónoma Indígena de México, forma parte de un subsistema de universidades interculturales, en un espacio de convergencia en tres componentes: “por un lado las metas de la política social, abocada al combate a la pobreza; por otro lado, una política de educación superior orientada a la expansión de la matrícula y la formación de capital humano; y finalmente, la agenda de interculturalidad, promovida en los últimos años por el movimiento indígena nacional e internacional;” puntualizó la rectora de UAIM.
Mencionó también, que la creación de este subsistema de Universidades Interculturales en México, atiende una de las demandas de los pueblos originarios del país, la cual es, entre otras la de acceder a una educación superior con pertinencia cultural y lingüística; formando parte así, de un conjunto de acciones de política pública, implementadas durante las últimas dos décadas por parte de gobiernos federales.
Así mismo, enfatizó que la agenda de la interculturalidad de los actores etnopolíticos, va más allá de esta estrategia; “hoy por hoy, con la nueva administración federal, este subsistema ha sido mayormente apoyado;” señaló la Dra. Ibarra Ceceña, en especial, dijo, todos sus estudiantes, ya que cuentan con una beca universal, entre otros apoyos de programas especiales, lo cual disminuye la deserción e incrementa el índice de eficiencia terminal de los jóvenes indígenas y provenientes de comunidades rurales.
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