En entrevista, el alcalde dijo que los 50 mdp recuperados han permitido operar programas de desarrollo social en beneficio de los sectores más vulnerables, y que se busca captar el rezago existente de alrededor de 150 mdp…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 20 de Octubre del 2020.- El Presidente Municipal Billy Chapman, dio a conocer que la semana pasada que viajó a la CDMX, aprovechó su visita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, para hacer el planteamiento y propuesta de que se otorguen a los municipios mayores posibilidades de incrementar sus facultades fiscales para incrementar el patrimonio municipal, a la vez de combatir el rezago en los pagos de los derechos y obligaciones municipales.
Así lo informó Chapman Moreno en entrevista con un medio de comunicación local, donde abordó múltiples temas de interés para todos los ahomenses, e incluso dio a conocer una lista de alrededor de 70 funcionarios y trabajadores municipales que no han cumplido con el pago de impuesto predial, por lo que recibirán una carta invitación para que atiendan la obligación fiscal.
“Porque como gobernantes y servidores debemos ser ejemplo”, expresó el alcalde, quien citó la creación de la Dirección de Cobranza como un tino y éxito para incrementar la recaudación en Ahome por alrededor de 50 millones de pesos, que han sido invertidos en las principales necesidades de la población, como es la Salud, Educación, Alimentación y Servicios.
Dijo que la idea de su propuesta es que se trata de contar con herramientas contra contribuyentes morosos, que casi siempre son los más poderosos y los que más deben, y terminar con la secrecía fiscal.
En ese tenor, Billy Chapman dijo que en próximos días el Ayuntamiento habrá de hacer efectivo un alto cobro de impuestos locales, a través de un bien inmueble con valor de alrededor de 20 millones de pesos, que serán invertidos directamente en beneficios para todos los ahomenses, en especial los sectores más vulnerables y pobres.
“No hay memoria en Ahome de que algo así haya sucedido en anteriores gobiernos”, citó el alcalde, quien como ejemplos de éxito gracias a la recuperación de adeudos están las históricas inversiones en Salud y Educación, en vez de estar tapando baches, así como los servicios gratuitos de SUMMA con ambulancia las 24 horas en las siete sindicaturas y la ciudad de Los Mochis que ya rebasan los 5500 servicios.
“Casi todo el dinero está enfocado y dirigido hacia programas de fuerte impacto social, como Salud, Educación y Atención ciudadana”.
Dijo que, de marzo a la fecha, durante la pandemia Covid-19, se han distribuido poco más de 100 mil despensas, he invertido alrededor de 30 millones de pesos en materia únicamente de Salud, donde se incluye la renta de 2 hoteles con 30 habitaciones cada uno para hospedaje, incluyendo desayuno, de médicos del IMSS y el Hospital General, que no quieren correr riesgo de llevar el virus a casa.
Durante la entrevista, Chapman Moreno, expresó que jamás pensó que se requerían tantos miles de millones de pesos para restablecer los servicios rezagados de la comunidad ahomense: “para poner orden el municipio requiere de 2500 millones de pesos, y de esos, 1500 solo serían para Los Mochis”.
Chapman Moreno citó que otro ejemplo de éxito durante el actual Gobierno Ahomense, es la aplicación de Presupuesto Participativo, que consiste en que los propios vecinos de las comunidades deciden en qué invertir los recursos que destina la administración pública para su desarrollo.
“Y me da mucho orgullo comentar que la mayoría de las veces, la principal inversión que quieren hacer, es en las escuelas, que la mayoría están en pésimas y desastrosas condiciones, y son una vergüenza nacional: eso es lastimoso y doloroso”, acotó.
Referente al tema de llevar a nivel nacional la experiencia local para aportar al desarrollo político local y nacional, dijo que se debe a que no hay espíritu federalista, y que la mayor parte de las aportaciones se quedan centralizadas en la CDMX, cando los municipios son el principal contacto de las necesidades ciudadanas.
“De lo que se trata es de saber administrar los recursos disponibles y conocer las prioridades de la sociedad. Tener un ejercicio libre del Gobierno, por eso es muy importante que el tema del federalismo se analice y regule en la legislatura”.
Otro ejemplo nacional que Billy Chapman citó, es el caso de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas, única en el país.
Y retomando el tema fiscal y de inversiones, el alcalde subrayó que: “el día que le den luz verde a la planta de fertilizantes en Topolobampo, prácticamente ese mismo día se estaría contratando 350 hombres para iniciar, y una vez arrancada la obra, hasta 2500 hombres, y una vez construida la primera etapa, los servicios públicos que se requerirán para operar serían insuficientes, como la hotelería, y obvio aumentaría el cobro de impuestos, como ya está sucediendo con Iberdrola”.
“Para garantizar el desarrollo es necesario apostar a la competitividad, pero se debe ofrecer seguridad en todos los ámbitos: es fundamental para el progreso y desarrollo. Al garantizar la seguridad indirectamente se está apoyando con ello a la inversión, generando confianza, porque en eso piensan primero los inversionistas, en la seguridad en todos los sentidos, seguridad política, legal, social y demás”, señaló el alcalde.
Como ejemplos de los rezagos para tal desarrollo, Chapman Moreno dijo que es criminal que en el país no se aprovecha una carretera costera por el Pacifico, ¿imaginan cuánto desarrollo turístico y enriquecimiento de la cultura, se tendría con una infraestructura así?
Fue claro al señalar que los gobernantes deben despojarse de camisetas políticas y dejar de estorbar para concretar tal progreso y desarrollo en beneficio de toda la comunidad.
Eso es muy necesario para que la ciudadanía recupere la confianza en la vida política y pública. “En ese sentido soy muy claro de que Billy Chapman tiene sus propias guayaberas, bien puestas”.
Respecto al hecho de lo que Ahome debe hacer para afrontar el estancamiento financiero nacional y extranjero, dijo que “primero es generar confianza ciudadana de que cumpla con sus obligaciones y aportaciones fiscales, con la garantía y seguridad de que su dinero será bien utilizado, dando preferencia a cubrir las necesidades básicas, y en segunda que se debe continuar luchando por las grandes inversiones para Ahome, como la planta de fertilizantes, la modernización de la vía férrea y el recinto portuario en Topolobampo.
“No olvidemos la excelente geolocalización de Topolobampo, que es estratégica para el enlace con el mayor mercado mundial. Sin duda estas inversiones son importantes para abatir la desigualdad social y atacar la extrema pobreza”.
Explicó que los alcances de la modernización de la vía férrea es que de 45 vagones que hoy se mueven de Topolobampo a Ojinaga, con la modificación se incrementaría la capacidad hasta 240 vagones, y se generaría otras inversiones del ramo de la transportación de carga masiva, ya que los puertos de California están saturados.
Aseguró que además se tendría un impacto positivo en todo el campo agrícola nacional.
Sobre las prioridades del Gobierno Municipal para del próximo año 2021, dijo que una de las principales es “recuperar alrededor de 150 millones de pesos de contribuyentes morosos, e impulsar al máximo y con toda vitalidad una política de lucha por generar riqueza privada a través de inversiones extranjeras.
“Imaginen inversiones como la de la planta de fertilizantes por 5 mil millones de dólares, y en vez de acabar con los proyectos turísticos como la caza cinegética y pesca turística internacional, que no nos ha permitido crecer, los impulsemos desde el Gobierno. Todo ello lo expondré durante el próximo Foro Nacional de Turismo Tijuana 2020”, remarcó Billy Chapman.
Comentarios sobre esto post