Material fotográfico y videográfico evidencia, de nuevo, la presencia de embarcaciones de pesca comercial en área protegida en Topolobampo
Nuevos videos e imágenes que lugareños captaron recientemente muestran -otra vez- la presencia de barcos atuneros en derredor de El Farallón, una zona considerada Área Natural Protegida (ANP), enclavada en el corazón del mar de Cortés, en Topolobampo (Los Mochis, Sinaloa).
Desde ya varias semanas, el tema ha generado escozor en la comunidad de pescadores por tratarse de un área no solo prodigiosa y reservada para la pesca deportiva, sino un santuario y refugio natural de aves y especies marinas que dan vida a la costa como un hábitat protegido.
Y vuelven a la zona
Igual que el pasado 13 y 25 de octubre, el material difundido hoy consigna la presencia de una embarcación con sus redes de arrastre desplegadas en el mar en un hecho que, en medio de la molestia y la estupefacción, no tardó en ser revelado públicamente por parte de pescadores deportivos.
En apariencia, se trata del mismo barco que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el pasado 23 de octubre con el nombre de Archipiélago de Revillagigedo y que, entonces, reportó que ‘se encontraba anclado en la zona (de El Farallón)’, pero sin que ‘estuviera realizando acciones de pesca ni tampoco con ejemplares de vida silvestre protegidas a bordo’.
Consultada sobre la nueva llegada de barcos al lugar, la delegación federal de Profepa en Sinaloa dijo desconocer reporte alguno y señaló que la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), el organismo competente que supervisa y vigila las ANP, ‘aún no le ha pasado ningún detalle al respecto’.
‘A la fecha -externó la delegación- no tenemos reporte. Para la inspección en ANP (Área Natural Protegida) tiene atribuciones de supervisión y vigilancia la Conanp, quienes nos alertan, en caso que sea necesario, realizar operativos conjuntos’.
La fuente de Profepa Sinaloa confirmó que la Semar (Secretaría de Marina) realiza sus recorridos rutinarios y, ‘a la fecha’, no se tienen ‘denuncias o reportes de algún daño a mamíferos marinos’ por parte de barcos atuneros.
La dependencia federal hizo saber que el litoral colindante a la isla de El Farallón ‘no es Área Natural Protegida’ y que solo se puede sancionar ‘cuando le hagan daño a las especies protegidas del lugar, lo cual a la fecha no ha sucedido’.
‘La Conanp realiza constantes recorridos como parte de un programa de retiro de artes de pesca en el litoral colindante a esa isla, y ellos son los que nos alerta a Conapesca, Semar y a nosotros’, agregó.
Otros videos -también proporcionados por pescadores de la zona- dan cuenta de la presencia de hasta tres barcos atuneros en el mismo día sin que nadie los moleste en su actividad.
Ese día, el 23 de octubre, Profepa atendió un reporte y realizó un operativo de inspección que concluyó con la verificación a una embarcación que ‘estaba anclada, sin actividades de pesca’, pero que, ‘aún así’, se le hizo del conocimiento que (El Farallón) es área protegida como isla del golfo y se les instó a retirarse’.
FUENTE: BIG FISH
Comentarios sobre esto post