El número de personas que trabajó de forma remunerada en junio en Brasil cayó en un millón y la proporción de gente en edad laboral que tenía empleo tocó un nuevo mínimo, de acuerdo a cifras divulgadas el jueves.
Esto contrasta con algunos indicadores recientes que sugieren que el mercado laboral en el país está saliendo de lo peor de la crisis del COVID-19.
La encuesta domiciliaria de la agencia de estadísticas del gobierno IBGE se realizó por teléfono y es la primera que se publica bajo el sello recientemente creado ‘estadísticas experimentales’.
Los datos oficiales de desempleo del IBGE para el trimestre finalizado en junio se darán a conocer la próxima semana.
Las cifras mostraron que 83,4 millones de brasileños tenía trabajo en junio, un 1,1% menos que los 84,4 millones de mayo. Con una población en edad laboral de 170,1 millones, eso significa que el 49% de los brasileños que podía trabajar por su rango etario tenía empleo, por debajo del 49,7% en mayo.
El mes de mayo marcó la primera vez que menos de la mitad de la población en edad laboral del país tenía trabajo.
En tanto, el número de personas en la fuerza laboral pero sin empleo aumentó un 16,6% a 11,8 millones en junio, desde los 10,1 millones registrados en mayo, según la agencia. Esto elevó la tasa de desempleo de 10,7% a 12,4%, agregó IBGE.
Comentarios sobre esto post