Urge mejorar el Sistema Educativo Nacional… La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, durante el desarrollo de un foro virtual en el que participaron expertos de México y Argentina, coincidieron en que la pandemia COVID19 dejará como asignatura pendiente, la urgente necesidad de “establecer protocolos de actuación institucional” y plantearon la necesidad de reformar los sistemas educativos…Pero, Hablando Claro, en este foro, los participantes también señalaron que la emergencia sanitaria ha evidenciado como tareas urgentes: atender la inequidad existente en el otorgamiento del servicio educativo; capacitar mejor a los maestros; redefinir el propósito de la educación; revisar el currículum; rediseñar las agendas educativas, y recuperar las experiencias adquiridas… En este foro virtual denominado Los Sistemas Educativos Nacionales ante Situaciones de Emergencia. Aprendizajes de la Pandemia por COVID-19 y Perspectivas para el Futuro, Etelvina Sandoval dijo que es importante reflexionar sobre los retos futuros de los sistemas educativos nacionales para conformar nuevos diseños institucionales de emergencia educativa, considerando dos ejes: articular a la educación a distancia con los sistemas presenciales y establecer protocolos de actuación institucional…Adriana Puiggrós, de Argentina, manifestó que ante la pandemia destaca la buena participación de la comunidad educativa y que se ha registrado una irrupción de creatividad y actividad…Juan Pablo Arroyo de México afirmó que se necesita definir una nueva agenda que integre educación, salud y gobierno. Mencionó que en Argentina y México existe un gran abandono escolar que tiene su origen en cuestiones económicas…Néstor López especialista en política educativa regional y funcionario de la UNESCO, informó que la capacidad de respuesta ante la pandemia fue impresionante, “A pesar de ello, los resultados no son óptimos, ya que hay problemas de inclusión,” precisó.
…Finalmente, Luis Aguilar Villanueva, especialista en gestión pública, subrayó que en México fue evidente la falta de coordinación entre la autoridad educativa federal y las estatales para la toma de decisiones. Pero, en fin, este foro, es un recordatorio en el sentido de que nuestro sistema educativo nacional merece atención, antes de que caiga en terapia intensiva… La frase: “No se debe pensar solo en el regreso inmediato, sino también en el futuro de la educación y en colectivo;” la pronunció Etelvina Sandoval Flores, presidenta de la MeJorEdu. Soy Mario Castro; miembro activo del SNRP.
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